Preguntas frecuentes

Fondo Común de Inversión (FCI)

Se considera un Fondo Común de Inversión al patrimonio de titularidad de diversas personas (cuotapartistas) a las cuales se les reconocen derechos de copropiedad representados por cuotapartes. Estos Fondos no constituyen sociedades y carecen de personería jurídica. La dirección y administración de los Fondos Comunes de Inversión estará a cargo de una sociedad anónima habilitada para esta gestión que actuará con la denominación de Sociedad Gerente (Dracma S.A.).

Las cuotapartes de los Fondos Comunes de Inversión, son valores negociables y representan el derecho de copropiedad indiviso de los cuotapartistas sobre el patrimonio del Fondo.

Fondos Abiertos:

Son fondos en los que el cliente puede suscribir (comprar) y rescatar (vender) cuotapartes a su voluntad, por lo tanto el número de cuotapartes no es fijo. No tienen cotización en Bolsas o Mercados.

Fondos Cerrados:

Son aquellos cuyas cuotapartes cotizan en Bolsas y/o Mercados y, por lo tanto, su liquidez depende de la oferta y la demanda. El número de cuotapartes es limitado. Tienen el objetivo de invertir en proyectos de economía real o activos con poca liquidez.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) es el organismo oficial de control, regulación, autorización y fiscalización de la oferta pública de todas aquellas entidades interesadas en financiarse a través del Mercado de Capitales mediante la emisión de valores negociables; velando por la transparencia de los Mercados, la correcta formación de precios en los mismos y la protección de los inversores. La CNV es una entidad autárquica con jurisdicción en toda la República Argentina, bajo la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Argentina.

Dracma Fondo Común de Inversión Cerrado Inmobiliario (FCICI)

Dracma FCICI es un Fondo Común de Inversión que cuenta con un limitado número de participantes y cuyo principal objetivo consiste en desarrollar proyectos inmobiliarios de diferentes tipos, brindando la posibilidad de que pequeños y grandes inversores puedan participar en la rentabilidad de los activos inmobiliarios, en sociedad con las empresas desarrollistas más prestigiosas del país.

¹ Actualmente Dracma FCICI se encuentra en proceso de aprobación por la Comisión Nacional de Valores.

Es importante señalar los factores de diferenciación de Dracma FCICI que hacen que este vehículo resulte atractivo para los inversores, por sobre las demás alternativas de inversión. Estos factores permiten disminuir la exposición al riesgo potenciando el resultado: 

  • Diversificación de Proyectos y Desarrollistas

El fondo se asociará con diferentes desarrollistas de reconocida trayectoria con el fin de desarrollar proyectos inmobiliarios de distinta índole, como edificios, complejos residenciales, loteos de barrios, entre otros.

  • Proyectos de Escala Limitada con Finalización Asegurada

Los proyectos realizados por el fondo deberán contar con un tamaño tal que el aporte del fondo represente hasta el 75% del costo de obra. De esta manera la Sociedad Gerente se asegura que el proyecto pueda finalizarse independientemente de la coyuntura del país. Esta es una lógica opuesta a la utilizada en desarrollos tradicionales, donde comienzan las obras con un bajo porcentaje de capital y dependen completamente de la preventa para la finalización.

  • Seguridad Jurídica y Transparencia

Dracma FCICI no sólo necesita la aprobación y regulación de la CNV, sino que además corporaciones de alto renombre, como Banco Comafi y PwC, participan activamente en el funcionamiento del fondo. Por otro lado, la existencia de un auditor técnico independiente como la firma Favereau S.A., que audita constantemente los proyectos, asegura la transparencia de los costos y plazos de las obras.

  • Posibilidad de Financiamiento al Cliente Final

Debido a que el fondo garantiza casi la totalidad del costo de la construcción no es necesario la preventa para terminar la obra y es posible dar financiamiento al consumidor final. Se proyecta que las ventas de las unidades inmobiliarias sean con financiamiento de hasta 5 años. De esta manera se asegura llegar a un mayor número de potenciales clientes maximizando las probabilidades de éxito.

  • Eficiencia Fiscal

Dracma FCICI es un vehículo transparente, es decir, no paga impuesto a las ganancias sino que es el inversor quien debe incluirlos en su declaración jurada una vez que reciba las utilidades. Esto permite diferir el pago de impuestos hasta la percepción de las ganancias.  

  • Posibilidad de Obtener Activos del Fondo Inmobiliario

Existe la posibilidad para el inversor de poder rescatar en especie. De esta manera es posible  adjudicar al inversor, que así lo desee, una unidad construida de los proyectos en los que participe Dracma FCICI.

La Sociedad Gerente, encargada de la administración del fondo, es Dracma S.A. La misma cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector financiero en Córdoba,  asistiendo y  asesorando todas las necesidades que se presentan a lo largo de la existencia de las empresas y la vida de las personas. Los servicios ofrecidos por Dracma S.A. se resumen en tres ejes fundamentales:

1. Inversiones financieras en mercados de capitales: estrategias de inversión en el mercado local, así como en mercados desarrollados y emergentes, que abarcan una amplia gama de instrumentos de inversión, entre los cuales podemos destacar:

  • Acciones, bonos y O.N. locales y extranjeras.
  • Compra/Venta de Dólar MEP.
  • Fondos comunes de inversión.
  • Servicios de inversión de flujos de corto plazo y gestión de pagos.
  • Cobertura en mercado a futuros: monedas y commodities.
  •  

2. Financiamiento para empresas e instituciones: idoneidad y experiencia en emisión de deuda corporativa, tanto para grandes empresas como para Pymes de Argentina, vía diversos instrumentos:

  • Cheques de pago diferido avalados
  • Pagaré bursátil
  • Estructuración y colocación de O.N. Pyme y régimen general.

3. Banca de inversión: asesoramiento en fusiones y adquisiciones, valuaciones, reestructuraciones de deuda y financiamientos estructurados. Estructuración de instrumentos financieros alternativos como fondos comunes de inversión.

A tal efecto, Dracma S.A. cuenta con la autorización de la Comisión Nacional de Valores para actuar como Agente de Liquidación y Compensación (Nº201) y Administración de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión (Nº51). Además Dracma S.A. es Agente Colocador y Distribuidor de Productos de Inversión Colectiva ofreciendo fondos comunes de inversión de 6 familias de fondos diferentes los cuales son: Balanz Capital, Galileo Argentina, Megainver, Consultatio, Compass, y Adcap.

Invertir

1. En el  sitio web de Dracma Fondos hacé click en el botón “Crear cuenta”.

2. Completá los campos con tu información y confirmá tu dirección de correo electrónico.

3. “Iniciá sesión” con tus datos y accede al “Panel de usuario”.

4. Dentro del “Panel de usuario” hacé click en “Activá tu cuenta” y seguí los pasos para crear tu cuenta comitente¹ en Dracma S.A. Esta última es necesaria para adquirir cuotapartes de Dracma FCICI y brindarle seguridad jurídica al inversor, al ser Dracma S.A. un ALyC², regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) de la República Argentina con el N° 201.

5. Una vez abierta la cuenta, un asesor comercial se comunicará a la brevedad para coordinar la transferencia de dinero a alguna de las cuentas bancarias asignadas.

6. Una vez recibida la transferencia se te acreditarán las cuotapartes equivalentes al monto invertido.

7. LISTO! ¡Ya estás invirtiendo con los grandes! Seguí la evolución de tu inversión desde tu cuenta en Dracma Fondos.

¹ Una cuenta comitente es el medio por el cual los inversores pueden operar en los mercados autorizados.

² Los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) son, según reglamentación de la CNV, las partes intervinientes en la liquidación y compensación de operaciones en los mercados autorizados. Estas entidades son conocidas también como Agentes de Bolsa o Sociedades de Bolsa.

El monto mínimo de inversión es de $100.000¹ y no se establece un límite máximo.

¹ Pesos argentinos. 

Se espera repagar el capital ajustado por inflación más un rendimiento anual del 12%, es decir UVA¹ + 12% anual. 

Dichos resultados son basados en estimaciones realizadas por la Sociedad Gerente, y no representan un compromiso para la misma.

¹ Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

El plazo de Dracma FCICI es de 5 años.

Si bien el plazo de Dracma FCICI es de 5 años, en caso de que existan resultados líquidos a partir del mes 24, los inversores podrán realizar rescates cada 6 meses, proporcionando de esta manera “Ventanas de Liquidez” a través del tiempo.

Por otro lado, al contar con Oferta Pública y cotizar en un Mercado Regulado, existe la posibilidad de vender la cuotaparte por Mercado Secundario a un tercero en cualquier momento de la vida de Dracma FCICI.

Una de las principales diferencias con otras alternativas de inversión inmobiliaria, como fideicomisos ordinarios, plataformas de crowdfunding, o compras en pozo, es la seguridad del vehículo. Esto se debe a diversos factores:

  • Regulado y controlado por la Comisión Nacional de Valores al ser un instrumento de oferta pública.¹
  • Participación de Instituciones de categoría como Banco Comafi, PwC, Dracma S.A. y diferentes Desarrollistas. 
  • Calificación de riesgo del vehículo por la Calificadora UNTREF.
  • Existencia de un auditor técnico independiente, como la firma Favereau S.A., que controla los avances de obra y comunica a los inversionistas.
  • Valuación trimestral de los activos a través de una valuadora independiente. 

¹ Actualmente Dracma FCICI se encuentra en proceso de aprobación por la Comisión Nacional de Valores.

1. Dracma S.A. reúne desde pequeños hasta grandes inversores institucionales que se transforman en cuotapartistas del Fondo.

2. El capital invertido se destina al desarrollo de proyectos inmobiliarios en asociación con desarrolladores de primer nivel.

3. Favereau S.A., PwC y la Comisión Nacional de Valores serán las instituciones encargadas de supervisar y auditar el desarrollo y la gestión de los proyectos y del Fondo a lo largo del plazo de duración del mismo.

4. El Fondo se encargará de la comercialización de los proyectos inmobiliarios.

5. Las ganancias obtenidas se distribuirán entre los cuotapartistas, permitiendo al inversor capturar la atractiva rentabilidad que brinda el negocio de desarrollo inmobiliario.

Dejanos tu mensaje
O contactanos por las redes

Email enviado, revisá el correo no deseado

Por favor esperá 

¿Estas seguro que querés cerrar sesión?

Editar Perfil

Te responderemos a la brevedad

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí noticias y novedades de las últimas propuestas de inversión inmobiliaria.

[nextend_social_login]
o
×

¡Hola!

Hacé click abajo para chatear con algún miembro por WhatsApp

× ¿Necesitás ayuda? Dejanos tu mensaje